ENTRADA EN VIGENCIA DE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE ATC TRANSPONDER O ADS-B
Con motivo de reforzar la seguridad en la zona fronteriza de nuestro país en lo que respecta a la aeronavegación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha establecido nuevos plazos para la implementación por fases de la obligatoriedad en la instalación y uso del respondedor (“ATC Transponder”) o bien de un Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) para las aeronaves con matrícula argentina que operen en el espacio aéreo del norte del país (a partir del paralelo 29º).

En este sentido, a partir de julio de 2018 será obligatorio el uso de equipos respondedores (ATC Transponder) o de Sistemas de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) en las aeronaves con matrícula argentina que realicen actividades agrícolas. A partir de enero de 2019 se hará extensivo a aviones que realicen actividades de aviación general.

Esta medida, permite reforzar el monitoreo y la prevención del tránsito aéreo irregular sobre el área del Paralelo 29° y hacia el norte –los límites internacionales con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. 

Ver Resolución 166/2018